miércoles, 5 de septiembre de 2012

Scadoxus multiflorus

   Después de una temporada estival, en la que las temperaturas superaban mis ganas de escribir, vuelvo para mostraros este magnífico ejemplar.

   “Scadoxus multiflorus” es una planta bulbosa originaria de África tropical que florece en verano y que no requiere grandes cuidados.

scadoxus 1

   Lo compré en bulbo y lo planté a finales de otoño. En primavera empezó a brotar una cabecita, que estuvo parada hasta que las temperaturas superaron con creces los 25ºC.

scadoxus 2

   Una vez entrado el verano, empezó a crecer rápidamente, y en cuestión de días floreció.

scadoxus 3

   No es fácil encontrar información en internet sobre sus cuidados, es por tanto que os hablo desde mi experiencia.

   Tolera altas temperaturas pero su ubicación ideal es a semisombra. Conviene regarla frecuentemente en periodo de crecimiento pero sin encharcar, es preciso asegurarse que la maceta drena bien, ya que de  lo contrario podríamos pudrir el bulbo.

scadoxus 4

   No he abonado la planta en ningún momento, aunque sí hay que tener en cuenta que la tierra donde la planté era nueva, y normalmente la venden un poco fertilizada.

   No he tratado con ningún insecticida ni acaricida, lo cual indica que debe ser resistente al ataque de pulgón, araña roja y mosca blanca, que son las plagas más frecuentes en el entorno que la tengo.

   Una vez la flor se marchita, las hojas empiezan a crecer rápidamente hasta que se marchiten en invierno.

scadoxus multiflorus 5

    Desconozco si tolera las heladas, ya que no he encontrado información al respecto. Por su origen me da la sensación de que no, así que en invierno tendré que resguardarla dentro de casa.

28 comentarios:

  1. Hola Kumquat, me alegro de que te hayas animado otra vez a presentarnos tus plantitas. Esta no la conozco es muy bonita y curiosa.
    He estado por ahí de viaje y mi marido está tan enamorado de la Alpujarra que nos vamos a hacer una casa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho tu vuelta de las vacaciones y espero que hayas disfrutado de ellas.
    Es de una belleza increíble esta planta, el tallo floral tiene mucho encanto y al ser una bulbosa seguramente es muy resistente por lo que si las heladas no son exageradas puede que incluso pueda llegar a resistir, pero haces bien en asegurarte y resguardarla en invierno.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una planta espectacular, Kumquat. No la conocía. Las fotos son fantásticas. Te felicito.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Especial y fabulosa !! Muchas gracias querido amigo!

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaaaaa....ya estoy por aquí, que preciosidad de flor nos has puesto, no la tengo vista, para mi totalmente desconocida...pero divina, haber si se te sigue conservando y puedes sacar mas bulbos....es tan bonita, me gusta mucho. Besitossssss.

    ResponderEliminar
  6. wow no la conocía, pero me gusta mucho su forma, parece un allium gigante, preciosa.

    saludos!

    Carola

    ResponderEliminar
  7. La flor es bastante, no he visto esto. Espero que el próximo año como flor hermosa. Yours.

    ResponderEliminar
  8. É muito bonita, parece a flor do alho :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Preciosa y muy diferente me encanto, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  10. Pues se te ha dado de maravilla. Excelente mano, sí señor.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. MI MADRE LA TIENE EN UNA MACETA,AHI SE HA MULTIPLICADO,EN INVIERNO DESAPARECEY EN MARZO EMPIEZA EL NUEVO CICLO.SOPORTA MUY BAJAS TEMPERATURAS PORQUE SE CONSERVA ENTERRADA

    ResponderEliminar
  12. mi madre la tiene en una maceta,durante el invierno no se ve,en marzo empieza a brotar,cada año produce una flor mas.su raiz es un tuberculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no me atrevo porque aquí podemos llegar a tener 10ºC bajo cero y la tengo en maceta ... de todas formas gracias por tu indicación.
      Saludos

      Eliminar
  13. Te felicito, la has criado genial para no saber casi nada de ella :)
    Es la primera vez que sé de su existencia, muy curiosa y sin duda bonita... nunca dejas de asombrarte de todas las plantas que hay y lo diferentes que pueden llegar a ser.
    ¡Saludos!
    Rosa.

    ResponderEliminar
  14. Qué linda!!! A mi me regalaron un bulbito y se parece mucho, espero que sí sea!!!

    ResponderEliminar
  15. Me tranquiliza tu publicación, me regalaron una y al ver que se marchita me da miedo que se muera, pero veo que le crece un tallo a su lado... Muchas gracias! <3
    Enserio no sabes como me tranquilizaste

    ResponderEliminar
  16. En Venezuela se le conoce como Bola de fuego. En otros lugares...Flor natal

    ResponderEliminar
  17. En Venezuela se le conoce como Bola de fuego. En otros lugares...Flor natal

    ResponderEliminar
  18. Hola les hago una consulta, soy de argentina. me compre este bulbo en otoño y ya lo plante en una maceta. Ahora estamos en invierno y no se cuando deberia empezar a regarlo. No quiero que se me muera, gracias!

    ResponderEliminar
  19. Hola yo tengo la planta desde hace varios a anos, tal cual los comentarios y consejos. En invierno desaparece sus hojas y con los primeros caalores del verano, especialmente cuando supera los 20 C comienza a salir el tallo y rapidamente florece. Despues de la floracion sus hojas crecen abultadamente y muy bellas. Nunca la fertilize ni la resguarde en inverno, y todos los anos florece hermosa. De no ser por ustedes no sabria su nombre. Fue un regalo casual y a raiz de ello mis hijo la bautizaron 02 de diciembre porque es mi cumpleanos y para ese momento esta en su plenitud. Gracias por sus consejos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, mi madre tenia en su jardín, la verdad nunca les dio demasiada importancia, no le daba riego, lo increíble fue estando de visita en mi pueblo, estaba sentada en ese patio con los pies en la tierra, hacia mucho calor 45º grados y era casi media noche, baje mis ojos y no podía creer lo que veía, como salían los tallos y luego florecían, como dicen, "bolas de fuego" eran muchas, comencé a gritar y mi hermano; mi madre había fallecido hacia unos días; me dijo si salen así de-repente!!! cada dos años... me traje unos bulbos y paso mucho tiempo hasta que un día dije, bueno vos pareces que estas muerta, cuando regreso de vacaciones tiro esta maceta, mi gran sorpresa fue al regresar, estaba ahí imponente!!! hermosa, majestuosa...desde entonces y hace ya 8 años..espero ansiosa verla florecer..lo hace cada 2 años...no se porque... el otro bulbo solo da hojas crece alto..ese no dio flores...busco ayuda para saber como cuidarlas y saber porque el otro bulbo no florece...Gracias y perdón por explayarme tanto..es que me fascina esta flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tal y como dije en el post es muy difícil encontrar información acerca de esta planta. Yo al final acabé perdiendo la mía, y es que aquí el clima en invierno es muy frío, incluso algunas noches de otoño, así que un pequeño descuido y se pierde. Saludos.

      Eliminar
  21. Mi mamá tiene varias en su jardín, Le regalaron un bulbo y se comenzó a multiplicar. Mi mami es muy mala con las plata en general pero esta sobreviven solas, Se cuidan Bien jeje.
    Algunas salen cada año otras cada dos y hasta cada cuatro año!😣 hay que tenrles paciencia creo. Yo ayer me traje uno a mi dpto, espero este año de una flor. Estoy muy ansiosa 🤗🤗

    ResponderEliminar
  22. Que saben si se puede reproducir
    R?..

    ResponderEliminar
  23. Esta plantq tiene 2 etapas primera de la flor que nace en escapo osea del medio y dura un mes o menos y la segunda fase de hoja que luegonse secan en invierno para dormir y brotar de nuevonen verano

    ResponderEliminar
  24. Una consulta, yo tengo dos macetas con estas plantas, siempre todos los años en temporada de verano florecia y luego salían sus hojas, pero este año no se que ocurrió y jamás salió la flor de frente solo salieron las hojas y me pregunto que pudo haber pasado! 😔🙏

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...