martes, 28 de febrero de 2012

Aralia

  Vuelvo después de unos días, tras las heladas que hemos sufrido en la mayoría de la península, para presentaros la aralia (“Fatsia japonica”), planta que se caracteriza por tener unas grandes hojas de un color verde intenso y lobuladas en forma de palma.

   Es originaria de Japón y Taiwan, y aunque su floración (si tiene lugar) carece de valor ornamental, impresionan sus hojas que pueden llegar a medir hasta 50 cm de ancho.

aralia 1

   Esta planta no requiere de muchos cuidados en particular. Su ambiente ideal ronda los 20ºC pero tolera una amplio rango de temperaturas. Aunque en muchos documentos podemos leer que resiste solo heladas débiles, aquí hemos llegado a -10ºC y durante tres días consecutivos no hemos superado los 2ºC de máxima y ella sigue ahí como si nada. Hay que tener en cuenta que la tengo en el patio, con muros altos y resguardada del viento, pero a algunas de sus compañeras como la monstera deliciosa, la alocasia y las cintas se les han helado totalmente las hojas.

aralia 2

   Debe ubicarse a la sombra, en caso contrario sus hojas se quemarían por el sol.

   Los riegos deben ser frecuentes, sobretodo en verano, para mantener el sustrato húmedo. No debe dejarse secar nunca totalmente.

aralia 4

   Suele ser atacada por cochinilla algodonosa, pulgón y araña roja. Si las hojas amarillean puede ser debido a un exceso de riego o al ataque de la araña roja.

   No necesita poda, a no ser que no se desee una planta demasiado grande; es una planta con un crecimiento bastante vigoroso.

   Se multiplica mediante semillas o en verano mediante esquejes.

aralia 5

17 comentarios:

  1. Qué bonita es, siempre me ha gustado mucho la forma de las hojas de esta planta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Está preciosa, tiene unas hojas inmensas, con un verdor y un brillo mas que bonito, que valiente se está portando, al tenerla resguardada se salva de las heladas directas, menos mal. Besitosssssss.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita,creo que no la conocia.Las hojas son muy originales
    y el color, con gotitas de agua,precioso.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Kumquat, es muy bonita y se le ve fuerte y sana. A mi se me ha helado la monstera deliciosa, aunque creo que rebrotará. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también se me ha helado la monstera, creo que también rebrotará porque lo que son los troncos no se han helado ... ¿Sabes que me dijeron que para reproducir la monstera solo basta con hacer rodajas un tronco y enterrarlas? Habrá que probarlo
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Como puedo darle forma a su crecimiento, tengo una en maseta pera tiene tanto ruedo que me es dificil acomodarla , no queda comoda en ninguna parte
      Gracias

      Eliminar
  5. Nie wszystkie rośliny musza mieć kwiaty, wystarczy, że mają tak piękne liście. Pozdrawiam. ***No todas las plantas que tienen flores, sólo que ellos tienen una hermosa carta. Tuyo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, aquí en Málaga en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso están en la mediana de la carretera, alternando con palmeras y tienen un tamaño más que respetables a pesar del humo de los coches y la cercanía al mar. Saludos. Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una "todoterreno", aquí ya os he comentado que pese a las temperaturas ha sido una de las pocas supervivientes de las que se quedaron en el patio, junto con la aspidistra que es más fuerte todavía...
      Saludos

      Eliminar
  7. Es una planta preciosa, creo que aprenderé mucho por este rincón, asi que me quedo a seguirte.
    Muxuak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, me alegro mucho de que te guste .... si te gusta conocer los cuidados básicos de las plantas, aquí os muestro como yo lo hago..

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Había dejado un comentario pero creo que no ha salido...
    Te decía que me encantan las Aralias!!!
    Son estupendas, con ese aire exótico...
    Son mucho más resistentes de lo que dicen, aquí han soportado temperaturas más bajas, este año y otros pasados. Nieve y máximas muy bajas durante semanas. Siempre que la coloquemos en un lugar algo resguardado resiste sin problemas.

    ResponderEliminar
  9. manitooo..
    hola!
    q pasada de maceta.. es preciosa!!

    ResponderEliminar
  10. Preciosa tu aralia, y tienes razón que en grandes ejemplares sus enormes hojas llaman la atención, pero en ese caso incluso sus flores que normalmente no tienen valor,al formar grandes inflorescencias, son también un punto de interés. No se si en la sierra granadina se dan las condiciones para que se pueda cultivar en plena tierra y se haga casi un árbol pero en todo caso es una bonita planta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema, en la sierra es muy difícil, ya que en todo el verano, debido a las altas temperaturas, y a los bajos índices pluviométricos creo que poca humedad tendría en el terreno... además de que las temperaturas invernales acabarían con ella. Quizá en algún jardín particular y puesta un poco a refugio sí podría cultivarse...

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. No logro cultivarla bien ..se me han muerto dos plantas 😖.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...