lunes, 7 de noviembre de 2011

Crisantemo turner

  Crisantemo turner es una variedad moderna de “Chrysanthemum” que descubrí hace unas semanas en un vivero. Sus cuidados son similares a los de cualquier otro crisantemo. Puede llegar a tener unos 60 cm de altura y es una planta perenne. A la hora de adquirirlo me llamó mucho la atención del tamaño de sus flores (como el de una naranja de las gordas).

crisantemo turner 1

   La floración del crisantemo tiene lugar bien entrado el otoño, ya que necesitan un ambiente fresco para ello. Es típico en España, llevar crisantemos al cementerio para el Día de Todos los Santos, época en la que habitualmente suelen empezar a florecer.

crisantemo turner 2

   Antes de la floración y durante dicho periodo, conviene abonar cada 15 días, favoreciendo así su floración y su crecimiento. El sustrato debe permanecer húmedo pero no encharcado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

     La exposición ideal es a pleno sol, de esta forma se mejora la floración. Hay que tener en cuenta además que la radiación solar en esta época es mucho más baja que en verano.

   Toleran bien el frío, hasta unos 5ºC bajo cero.

   Una vez se marchitaron las flores originales, las corté y está volviendo a producir muchos capullos y flores en los laterales de los tallos principales.

crisantemo turner 4

   Hay que tener en cuenta que el tamaño de las nuevas flores es inferior, se podrían conseguir tamaños mayores, forzando a la planta, eliminando todos los capullos laterales y dejando crecer solo una flor por tallo. Personalmente me da igual, ya que las flores, aunque no tanto, siguen siendo grandecitas.

crisantemo turner 5

   En interiores no progresaría adecuadamente, ya que necesita como he dicho anteriormente un ambiente fresco y además, la sequedad de la calefacción le perjudicaría, teniendo que pulverizar frecuentemente sin humedecer demasiado los capullos porque se acabarían pudriendo.

crisantemo turner 6

   Al igual que el resto de crisantemos son atacados por pulgones, mosca blanca, ácaros y caracoles. Pueden padecer de enfermedades fúngicas.

   Tras la floración se poda drásticamente, y se va manteniendo hasta un par de meses antes de la floración, en que iremos pinzando para conseguir que la planta ramifique convenientemente.

   Se multiplica mediante semillas o por división de mata.

13 comentarios:

  1. ¡Preciosasssssssssss!
    Me compraré una, ya que aquí me aguantará.
    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Son lindas....pero el hecho de que sean las "flores de los muertos" es como si llevasen una etiqueta que de primeras, las cataloga como si solamente sirvieran para esa función.

    Incluso el color, morado, tan característico, cumple con la "tradición".

    Una planta muy típica para este mes de los muertos, verdad??
    A juego con los Requiems.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Kumquat, el crisantemo es una de mis flores favoritas y los tuyos son preciosos. Cultivo unos morados de una variedad distinta a los que muestras que están comenzando a abrir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Dla mnie chryzantemy to piękne kwiaty w ogrodzie, w domu i na cmentarzu. Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  5. El crisantermo me gusta y este con ese color lila tan fino, precioso.....siempre a estado asociado con el dia de todos los santos, pero es que antes eran las únicas flores que florecían en este tiempo junto con las crestas de gallo que en casi todas las casas las habían, entonces eran las que se podían llevar, ahora con los invernaderos hay de todas clases de flores y pueden elegir entre mil. Lo que veo es que te han florecido mucho, está la maceta llena de capullos. Besitossssss guapísimo.

    ResponderEliminar
  6. Hola aquí admirando este bello crisantemo, grande como este solo lo había visto en blanco y le llaman chascon, buenas fotos, saludos.

    ResponderEliminar
  7. Que lindo crisântemo adoro esta cor, tenho um igual mas em branco.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  8. Bardzo lubię chryzantemy i oczywiście nie może ich zabraknąć w ogrodzie.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho el color y la forma de las flores es muy bonita.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Son preciosos, no se parecen en nada a la flor que conocemos de crisantemos. Marisol dice haberlos visto en blanco. El año que viene intentaré buscar una plantita.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola kunquar, el año pasado compré uno de esos blancos y ahora este año lo tengo en plena floración pero como no quité botones florales las flores no llegan ni a un tercio del tamaño del año pasado. Se da muy bien en plena tierra.Saludos. Juan.

    ResponderEliminar
  12. Hola Kumquat, son muy bonitos y originales ya que se salen de los que yo conocía. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por vuestros comentarios!!

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...